jueves, 11 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD 1: VIERNES 12/12/08



PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES(DIBUJOS Y FOTOS) Y REALIZA LAS SIGUIENTES EJERCICIOS EN ELLOS.


WEBS QUEST!!

El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc.

En el siguiente enlace encontramos muchos ejemplos de Webquest, para todos los niveles educativos y de todas las temáticas, simplemente elige una y pruébala.
http://www.cepdeorcera.org/phpwebquest/procesa_index_todas.php

¿Y PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Ante la pregunta que se nos plantea hemos decidido indagar en diversas fuentes de información para llegar a conocer lo que otras personas piensan sobre el tema.Para ello hemos realizado una entrevista a niños de diferentes edades, los cuales han respondido de la siguiente manera:
FRASES CÉLEBRES DE NIÑOS: ¿PARA QUE SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

“No, no valen pa´ na´ . Yo eso de las fracciones no me entero. Un cuarto, tres doceavos, me voy a comer un octavo de tarta. Yo no digo un octavo. ¡Yo digo un TROZO DE TARTA!.” Lola. (4º de Primaria)
“Si, si valen. Aunque yo cuando voy a comprar cuento con los dedos y por duros. Esto un duro y dos duros, tres duros. ¿Tres duros y son...15 pesetas?. Pero eso yo lo hago con mi cabeza no con las matemáticas. Con cuentas y todo eso.” Antonio (3º de Primaria)
“Pero eso son cuentas. Cuentas mentales. ¡Claro que valen!. Tu vas a un sitio y no te engañan si sabes matemáticas. A mi abuela la engañan y a mi no.” María (6º de Primaria)
“Si lo de los números y sumar si vale. Pero ¿para qué valen las raíces cuadradas?. Mira, quiero la raíz cuadrada de 81 chicles... y te mandan a la mierda.” Pedro (6º de Primaria)

De estas anotaciones resaltamos:
Es evidente que los niños consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana.
Algunos contenidos matemáticos son reconocidos fácilmente aplicados a la práctica, mientras que otros se prestan menos al reconocimiento o toma de conciencia. Aunque los alumnos/as de Primaria si saben reflexionar y reconocer la importancia de tener conocimientos en la Competencia Matemática, porque le encuentran funcionalidad a los contenidos matemáticos en su contexto inmediato.
Por lo tanto, sería recomendable crear en nuestros alumnos de secundaria la necesidad de acudir a la matemática para encontrar solución a los problemas cotidianos, para que puedan valorar y reconocer la importancia de las matemáticas en nuestra sociedad y de esta forma, se motiven y actúen para aprender a aprender matemáticas.
Sería necesario replantear la secuenciación de los contenidos matemáticos en función de la realidad y características contextuales. Evitando la parcelación en cuanto a su tratamiento y apostando por su encadenamiento significativo (es decir, unos contenidos lleven a otros, se parta de lo asimilado por los niños antes de comenzar a trabajar un nuevo aspecto matemático,...).
Todas estas ideas van a repercutir en la práctica educativa.

EJERCICIOS: Lee detenidamente este estudio y sus conclusiones, responde:
a)¿qué opinas tú de la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana?
b)¿qué estrategia pedagógica crees tú, como alumno/a, deberían establecer en las clases de matemáticas?(copia los ejercicios y tus respuestas en el cuardeno)